Datos de la autora:
Katherine L. García
Estudiante de Licenciatura en Arqueología
San Salvador, 2016
Esta
investigación aborda la importancia que representa el estudio arqueológico del
Área Intermedia no solo por su posición geográfica entre dos de las áreas
culturales más importantes de América, Mesoamérica y el Área Andina, sino
también por ser el hogar de diferentes grupos culturales cuyo desarrollo pudo
haber sido de forma independiente y no producto de corrientes difusionistas de
las áreas vecinas. Asimismo, se presentan algunas de las características
principales de esta región y algunas de los grupos culturales más
representativos del área con el propósito de comprender su nivel de complejidad
y representatividad dentro del contexto prehispánico, de esta forma se presenta
información sobre grupos como bastante conocidos como los chorotegas y los
chibchas, y grupos menos conocidos como los niquiranos, los caribisis y otros.
Palabras
claves: Área Intermedia, América, Niquiranos,
Chorotegas y Chibchas.
Abstract
This research addressed the importance that represents the
archaeological study of the intermediate area not just because its geographical
position between two of the most important American areas, Mesoamerica and the Andean
Area, but also because it´s the home of many different cultural groups which
development could have been independent from their neighbors and not the result
of diffusionist currents of them. Likewise, it presents a few important
characteristics from this area and some of the cultural groups that lived in
there, all this with the propose of understanding their complexity level and
representivity into the prehispanic context, this way this article presents
information about some well-known groups as the chorotegas and chibchas, and
lesser-known groups as the niquiranos, the caribisis and others.
Keywords: Intermediate area, America, Niquiranos, Chorotegas and
Chibchas.
Área
Intermedia y sus Grupos Culturales
Se
conoce como “Área Intermedia” a la zona
que abarca desde el oriente del territorio actualmente conocido como Honduras;
la costa atlántica, el centro de Nicaragua; Costa Rica, Panamá, la mitad
occidental de Colombia, el occidente de Venezuela y las tierras altas y la
costa de Ecuador (Constela, 1991) .
La
mencionada denominación para esta área fue acuñada por el arqueólogo Wolfgang
Haberland sin embargo, esta área es conocida también como Baja Centro América o
Circuncaribe la cual engloba lo conocido como el área intermedia y el Área
Caribe pues para algunos investigadores, el área intermedia abarca también el
occidente de Honduras y la costa pacífica de Centroamérica lo cual de acuerdo a
Paul Kirchhoff es parte de Mesoamérica por lo que podría decirse que esto está
sometido a discusión pues es importante tener en cuenta también que estas zonas
fueron influenciadas mutuamente y que sus fronteras fueron volátiles en el paso
del tiempo (Ídem).
Para
Gordon Willey (1971, citado en López, 1995), el área intermedia se ha
caracterizado por lo siguiente:
-
Cultivos de yuca
(origen caribeño) y maíz (origen mesoamericano).
-
Asentamientos de tipo
aldeas pues sus agrupaciones políticas son pequeñas.
-
Cultura material
desarrollada consistente en artefactos hechos de cerámica, metales y piedra.
-
Emplazamientos
ceremoniales y enterramientos de diferente tipo entre los cuales destacan en
pozos, urnas y ajuares.
López
(1995) , afirma que a pesar
de ser una zona que se ha visto constantemente de una forma peyorativa debido a
la tendencia a valorar grandes imperios como los vecinos del área intermedia,
esta área ha tenido desde tiempos prehispánicos elevados índices de bienestar
económico y estabilidad social pues sus asentamientos consistían en pequeños
agrupamientos que se bastaban a sí mismos dado a que preferían la agricultura,
el comercio y la caza sobra la guerra y a diferencia de sus vecinos, la
migración de grandes distancias tampoco era un elemento que fuera necesario
debido a la riqueza del medio ambiente de la zona.
Según
Fonseca (2003) , a pesar de que el
área o región intermedia ha sido influenciada por diferentes grupos culturales
vecinos, esta influencia no explica completamente el proceso sociocultural del
área sino que más bien, forman parte de él. A partir de esto se plantea
entonces que la dinámica sociocultural del área intermedia no es producto del
difusionismo sino más bien que dentro de esta área surgieron elementos
culturales de forma simultánea a otras áreas o que surgieron en el área
intermedia y fueron posteriormente adoptadas por otra cultura (Fonseca & Cooke, s.f.) .
Uno
de los elementos que otorgan cierta importancia al área intermedia es que en el
caso de Costa Rica y Panamá, este territorio represento en la América antigua
un medio por el cual se podía llevar a cabo la interacción entre el
Norte/Centro y el Sur del continente (Fonseca O. , 2003) .
Para
el tiempo de la conquista, los cronistas Gonzalo Fernández de Oviedo y Fray
Bartolomé de Las Casas afirmaron que en la región actualmente conocida como
Nicaragua habitaban dos “razas” muy diferentes, la primera habitaba las costas
del Atlántico y se alimentaba de la caza y la pesca pues les era casi inexistente
la agricultura, y la segunda que habitaba en zonas elevadas como las colinas en
el interior del país pues eran zonas fértiles y saludables. Oviedo subdivide
este segundo grupo en dos: los chorotegas y los niquiranos (Beuchat, 1918) . Sin embargo, el
área intermedia fue el hogar de una serie de diferentes grupos culturales,
muchos de estos se desconocen en la actualidad pues no contaban con un sistema
de escritura ni arquitectura de tipo monumental dado a que se considera que
eran nómadas o semi sedentarios y es posible que no existieran para el tiempo
de conquista pues no se ha logrado encontrar evidencia ni arqueológica ni
etnohistórica sobre ellos.
Dentro
de los grupos culturales que habitaron en el área intermedia destacan: Los
Chorotegas, los Chibchas, los Niquiranos, los Chontales, los Caribisis y los
Huetares o Güetares que son conocidos también como cultura Guetar.
Según
Lèvy (1873) , el territorio
actualmente conocido como Nicaragua era habitado por cuatro grandes pueblos:
Los Niquiranos, los Choroteganos, los Chontales y los Caribisi, a continuación
se explicara más sobre estos y otros grupos que habitaron en el área intermedia
en tiempos prehispánicos:
Los Niquiranos
Para Beuchat (1918) , los niquiranos eran
un grupo de personas que creían haber venido del noreste del continente pero lo
que se conoce sobre su historia está basado principalmente en lo planteado en
la Historia de los chichimecas que
remonta su llegada a Nicaragua durante la emigración tolteca.
Los niquiranos
habitaron entre el lago y el océano Pacifico y se extendían por el Norte hasta
el rio Tamarindo, al Sur del territorio de los niquiranos se encontraba un
grupo llamado Orotinanos quienes
eran de origen mexicano y habitaban al pie del volcán Oroti (Lèvy, 1873)
Al
igual que otros grupos del área intermedia, los niquiranos se encontraban
divididos en diferentes tribus donde en algunas el poder político estaba a
cargo de un Consejo de ancianos escogidos quienes a su vez seleccionaban a los
jefes militares. Las tribus a su vez eran regidas por caciques quienes eran
ayudados por un Consejo. De acuerdo a datos recopilados por el cronista Fernández
de Oviedo, en la población niquirana se entablaban matrimonios entre miembros
de la misma familia pero que a excepción del cacique, todos los hombres debían
ser monógamos pues la bigamia era castigada con destierro (Beuchat, 1918) .
En
cuanto a la religión, se considera que los niquiranos tenían diversos dioses
dentro de los que destacan el dios Tamagostad
y la diosa Zipaltonal quienes eran
considerados como creadores de todo lo que hay en la tierra (Ídem).
Los Chorotegas
Los
chorotegas habitaban a lo largo del Océano Pacifico hasta la península de
Nicoya y estaban conformados por diferentes tribus (Beuchat, 1918) .
De
acuerdo a Lèvy (1873), este grupo se le denomina también como Choroteganos y se considera que su
origen es de Culhuacán (México) y que se encontraban divididos en dos grupos:
los Dirianes y los Nagrandanos.
-Dirianes:
Quienes habitaban tres diferentes regiones: Salteba
(volcán Mombacho), Cocibolca (Gran
Lago) y Xolotlan (Lago Menor). Se
considera que la población de dirianes era de alrededor de 40,000 personas
quienes eran gobernados por el cacique Tititapa quien gobernaba sobre
diferentes pueblos.
-Nagrandanos: Se considera que a
pesar de hablar el chorotegano y ser de origen Diriano, se habían visto
obligados a separarse debido a una guerra dentro de la cual resultaron
perdedores por lo que tuvieron que abandonar sus residencias y pasaron a
habitar en ciudades como Imbita y Subtiaba que habían sido en un principio de
los Niquiranos.
Para
Fonseca & Cooke (s.f.:219), las etnias residentes del área Chibcha son, de
norte a sur: “miskito, sumu, rama, guatuso, bribri, cabecar, brunca (boruca),
tiribí (teribe, térraba), ngöbé (Movere, guaymíe) y buglé (bokóta, guaimí
sabanero), tule (cuna), emberá y waunáan (chocoes)”.
Quirós
(1999) , afirma que los
Chorotegas o Mangues eran un pueblo bastante uniforme desde un enfoque lingüístico
y cultural quienes habitaban desde la costa pacífica centroamericana, desde el
golfo de Fonseca hasta la Península de Nicoya y algunas islas cercanas.
La
cultura chorotega es caracterizada por “sus esculturas de piedra, el incremento
de la cacería y la pesca, el acrecentamiento de villas, la erección de
edificios ceremoniales-de madera- alrededor de una plaza, y por la práctica del
sacrificio humano” llegando incluso al ceremonialismo (Idem:10).
En
cuanto a las influencias, se considera que los Chorotegas recibieron
influencias de grupos Teotihuacanos, de Orosí, de tierras altas mayas, de Ulúa
y de algunos grupos culturales de Colombia y Panamá (Ídem).
Los Chontales
Este grupo cultura se considera que
habitó una parte del territorio actualmente conocido como Nicaragua que
probablemente provenía del área Mesoamericana pues las pocas figuras Chontales
que se han encontrado suelen recordar a los investigadores a las deidades
mesoamericanas. Sin embargo, poca información se conoce sobre esta cultura en
el Área Intermedia pues se tiende a relacionar a esta cultura con Tabasco (Bruhns, 1982) .
Según
Ibarra (2001) , los chontales eran
llamados chontal o chontal por los nicaraos, pero otra denominación
para este grupo era “matagalpas” pero este grupo era mayormente conocido por su
nombre en náhuatl chontalli que
traducido sería una persona ruda pero de la lengua chontal, los españoles
consideraban que se traducía como persona “grosera y serrana” pero que esta
población realmente era “gente bruta”.
Por otro lado, Lèvy (1873) plantea
que los chontales hablaban el idioma Maya y que casi no tenían relación con
otros grupos culturales pues para algunos eran considerados como salvajes.
Asimismo, Lèvy (Ídem), considera que podría haber llegado a Nicaragua tras
haber abandonado Copan con el propósito de extenderse por el Norte y Sur.
Los Caribisis
Al
igual que con los Chontales, poco se conoce sobre los Caribisis quienes se
considera que no eran una población fija pero que habitaban casi todo el
territorio que conforma Nicaragua estando cerca siempre de los ríos principales
de la región. Al igual que los Chontales, los Caribisi eran considerados como
grupos semi-salvajes pues a diferencia de los Chorotegas y los Niquiranos, no
tenían un alto grado de civilización y sus casas consistían básicamente en
estructuras no permanentes construidas de madera o cañas con techo de palmas o
zacate (Ídem).
Los Chibchas
Dentro de los grupos que habitaron
en el área intermedia, los Chibchas son seguramente de los cuales se conoce más
información.
También
conocidos como muiscas, los chibchas habitaron la región que actualmente se
conoce como Colombia pero no eran los únicos habitantes de la región sin
embargo, eran los principales pues ocupaban cerca de 203 miriámetros cuadrados
pues eran una población de un millón doscientos mil habitantes. En cuanto a sus
límites, se menciona que al Occidente colindaba con los dominios de los paches,
colimas y muzos, al Oriente con tribus poco numerosas, al Norte con los guanes,
laches y agatáes y al Sur, el páramo de Sumapaz (Ortega, 1891) .
Se
considera también que la población Chibcha poseía gran inteligencia y
disposición para las artes. En cuanto a su idioma, se sabe que no utilizaban
las letras d y l pero que frecuentemente hacían uso de las silabas cha, che, chi, cho y chu (Ídem).
Sobre
su religión, se conoce que eran politeístas con dos posibles deidades
principales: una del sol y otra de la naturaleza. Asimismo, se considera que el
culto lo organizaban unos sacerdotes en templos y que tenían ceremonias de
diferentes temáticas dentro de las cuales destacan los entierros y los ayunos (López, 1995) .
En
cuanto a los ayunos, se prohibía el lavarse y el tener relaciones sexuales pues
se precedían de ceremonias de adivinación sobre el futuro por parte de los sacerdotes.
Se considera también que los Chibchas podrían haber sido un grupo matriarcal
pues destaca la importancia que les otorgaban a las mujeres (Ídem).
Los
Chibchas fueron una de las poblaciones con las cuales los españoles se
encontraron en su llegada a América en el siglo XVI pero que hasta la fecha se
considera que continua existiendo esta cultura en algunos lugares remotos de
Suramérica (López, 1995) .
Los Huetares o Güetares
Para algunos investigadores, los
huetares conformaron una cultura como grupo cultural debido a su complejidad
sociocultural pues son considerados como un grupo independiente de sus vecinos
pero se afirma que tanto ellos como sus vecinos del Mar Caribe eran parte de
una extendida y antigua civilización americana (Fernandez, 2005) .
Esta
población se caracterizaba por ser de personas astutas y amantes de su
libertad, llevaron a cabo la domesticación de animales y ejecutaban diferente
tipo de rituales. Eran poseedores de diferentes joyas pues les tenían bastante
aprecio (Ídem).
Ocuparon
el territorio de Talamanca y las costas del Atlántico en Costa Rica. Se
considera también que sabían manipular bastante el material lítico pues elaboraron
herramientas líticas bastante refinadas y de gran antigüedad (Ídem).
Conclusión
El
Área Intermedia ha sido el hogar de diferentes grupos culturales desde tiempos
prehispánicos pero la gran mayoría de estos han sido poco investigados pues
para algunos profesionales en las ciencias sociales, las culturas de esta área
se ven eclipsadas por las culturas que habitaron en Mesoamérica y en el área
Andina pues dejan de lado el que esta zona se considera que era el puente que unía
ambas áreas y recibió influencias de estas por lo que debería de considerarse
la importancia que esto le brinda al área intermedia así como la forma mediante
la cual se desarrolló esta población.
Actualmente
se conocen muchos grupos más que habitaron esta zona pero la información con la
que se cuenta es bastante limitada a pesar de ello, Barrantes (1993) elabora un
mapa del área intermedia dentro del cual brinda la posible ubicación de veinte
diferentes grupos culturales pero como se ha mencionado, existe poca información
sobre ellos por lo que dentro de esta investigación se abordaron los que se
consideran más representativos debido a su complejidad sociocultural y a la información
recopilada sobre estos grupos.
Referencias
Barrantes, R. (1993). Evolucion en el trópico: los
amerindios de Costa Rica y Panamá. San Jose: Universidad de Costa Rica.
Beuchat, H. (1918). Manual
de arqueologia Americana. Madrid: Biblioteca de Historia y Arte.
Bruhns, K. (1982). Una
Mirada desde el Puente: La escultura del Area Intermedia en Perspectiva
Temática. Berlin: DIETRICH REIMER.
Constela, A. (1991). Las
Lenguas del Area Intermedia: Introduccion a su estudio areal. San José:
Universidad de Costa Rica.
Fernandez, R. (2005). Historia
de Costa Rica: el descubrimiento y la conquista. Universidad Estatal a
Distancia.
Fonseca, O. (2003). Historia
antigua de Costa Rica: surgimiento y caracterizacion de la primera
civilizacion. San José: Universidad de Costa Rica.
Fonseca, Ó., &
Cooke, R. (s.f.). El Sur de América Central: Contribucion al estudio de la
region historica Chibcha.
Ibarra, E. (2001). Fronteras
etnicas en la conquista de Nicaragua y Nicoya: entre la solidaridad y el
conflicto 800 d.C.-1544. San Jose: Universidad de Costa Rica.
Lèvy, P. (1873). Notas
geograficas y economicas sobre la republica de Nicaragua. Paris: Libreria
española de E. Denné Schmitz.
López, Á. (1995). De
acá para allá: lenguas y culturas amerindias. Presentacion de las lenguas y
culturas Chibchas. Valencia: Universitat de València.
Ortega, E. (1891). Republica
de Colombia: Historia general de los Chibchas. Bogotá: Republica de
Colombia.
Quirós, J. (1999). Diccionario
Español-Chorotega Chorotega-Español. San José: Universidad de Costa Rica.
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