Datos de la autora:
Katherine L. García
Estudiante de Licenciatura en Arqueología
San Salvador, 2016
Entre los años de 1980-1992, en El
Salvador se desarrolló una guerra civil el cual concluyo el 16 de enero de 1992
con la firma de los Acuerdos de Paz entre el Gobierno Salvadoreño y el Frente
Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). Como resultado de esta
guerra, alrededor de 75000 personas fallecieron en estos 12 años. De estas
75,000 personas, alrededor de 1,000 niños, hombres, mujeres y personas de la
tercera edad fueron asesinadas por fuerzas militares salvadoreñas, a principios
de diciembre de 1981. Esta investigación presenta información sobre este hecho
conocido actualmente como la “masacre en El Mozote” con el propósito de
comprender lo sucedido durante este suceso y las repercusiones que este tuvo
durante la guerra civil salvadoreña del siglo XX. Asimismo, se plantea la
importancia que ha desempeñado el estudio arqueológico dentro del proceso de
investigación post-guerra en El Mozote y los cantones aledaños (Martínez, 2011) (Guillermoprieto,
2012)
(Ortiz-Mejia, 2015) .
Guerra civil
de El Salvador
Según González & Mason (2010) ,
los inicios de la guerra civil salvadoreña se remontan a 1932 cuando la
inconformidad social inicia a raíz de la Gran Depresión que afecta la economía
mundial y en el caso de El Salvador, derrumba los precios del café de lo cual
depende enteramente la economía salvadoreña, se empieza a desarrollar entonces
una problemática social que conlleva a que en 1930 se cree el Partido Comunista
de El Salvador (PCS) el cual es el primer partido político de izquierda en el
país; posteriormente en 1931, se da un el golpe de Estado del General
Maximiliano Hernández Martínez contra el presidente Arturo Araujo lo cual
provoca a que en 1932, el PCS lleve a cabo un levantamiento campesino en contra
del Estado lo cual resulta siendo una matanza de miles de indígenas,
campesinos, activistas políticos de izquierda y sindicalistas.
Posteriormente, se desarrollas
diferentes problemáticas sociales en el país como la primera huelga nacional de
maestros en 1968 lo cual conlleva a la movilización de la sociedad civil en
contra del gobierno salvadoreño desarrollándose así grupos armados de guerrilla
rural y urbana (Ídem, 2010).
Con base a lo propuesto por González
& Mason (2010) , durante 1979 y 1981
se lleva a cabo un auge en la represión contra los movimientos sociales
izquierdistas de parte del gobierno militar derechista lo cual conlleva a que
en 1980, fuerzas militares asesinen al arzobispo de San Salvador, Oscar Arnulfo
Romero y a que el 10 de octubre de ese año se forme el Frente Farabundo Martí
para la Liberación Nacional (FMLN) quienes el enero de 1981 lanzan una ofensiva
general lo cual se considera el detonante de la guerra civil salvadoreña.
A partir de esto es posible afirmar que:
La guerra civil fue el resultado de un largo periodo de exclusión social,
económica y política a la que fueron sometidos grandes sectores de la
población…Hubo una combinación de factores internos y externos que en los años
anteriores a la guerra impidió una modernización a fondo de la política, la
economía y la sociedad…Esta forma de represión extrema marco el tono en el
sistema utilizado decenios después para responder a las exigencias de las
organizaciones campesinas. Los militares tuvieron desde entonces un papel
dominante en el gobierno nacional y en la política (Van Der Borgh, 2003, págs. 41-42) .
De esta
forma, la década de 1970 fue una época de represión campesina, de conflictos
por tierras, de fraudes políticos y de organización social el cual entre
1980-1982 alcanza su clímax con el asesinato de miles de activistas y
simpatizantes de izquierda por parte del ejército y los escuadrones de la
muerte, quienes asesinaban a cualquier persona que consideraban sospechosa de
relacionarse con actividades políticas en contra del Estado (Van Der Borgh, 2003) .
Así, la
violencia es utilizado como un recurso para el conflicto político lo cual
conlleva a una guerra de más de diez años la cual se finaliza en 1992 con los
Acuerdos de Paz entre el gobierno salvadoreño y el FMLN firmados en México tras
dos años de negociación lo cual resultó en la reforma de las Fuerzas Armadas
salvadoreñas, del sistema electoral y judicial, la creación de una Policía
Nacional Civil y en la adopción de medidas de reforma en el campo socio
económico (Martínez, 2011) .
Fuerzas
Armadas de El Salvador: El Batallón Atlácatl
El Batallón de Infantería de Reacción
Inmediata (BIRI) Atlácatl, fundado el 1 de marzo de 1981 por el Teniente
Coronel Domingo Monterrosa Barrios, fue un batallón militar salvadoreño que en
un principio se conformó por 80 hombres seleccionados por sus antecedentes
violentos o indisciplinados a quienes posteriormente se les unieron diferentes
bloques de efectivos llegando a conformar así más de mil hombres quienes fueron
preparados como una fuerza elite de combate cuyos oficiales habían recibido capacitación
de cursos especiales de entrenamiento en países como Colombia y Estados Unidos,
estos últimos siendo de gran apoyo para la capacitación de este batallón así
como de apoyo de armas ya que este fue el primer grupo en recibir donaciones de
fusiles de alta velocidad conocidos como M-16 (Informe de Tutela Legal del Arzobispado de San Salvador, 2008) .
Según Martínez-Pénate
(2008) , el Batallón Atlácatl
era considerado el mejor batallón de elite de la Fuerza Armada dado a que
incluso batallones como el Bracamonte, Arce, Belloso y Atonal mostraban respeto
a los integrantes del BIRI Atlácatl por ser los más valientes ya que no se “corrían”
y no dejaban tirado a sus compañeros en el campo de batalla.
Dentro
de las brutalidades que realizó este Batallón destacan la masacre en El Mozote
ocurrida en 1981 y el asesinato de los
seis padres jesuitas de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA)
en 1989 (Cabrera, 2012) .
Domingo
Monterrosa
Nacido el 4 de agosto de 1940 en Berlín,
Usulután, Domingo Monterrosa, inicio sus estudios militares en 1960 en la
Escuela Militar “Capitán General Gerardo Barrios” donde finalizo sus estudios el 12 de
noviembre de 1963 siendo ascendido a Teniente lo cual le permitió para el 31 de
diciembre de 1980 ser ascendido a Teniente Coronel. Posteriormente tras
comandar diferentes grupos militares, paso en 1981 a ser comandante del BIRI
Atlácatl, hasta 1983 cuando seria ascendido a Comandante de la Tercera Brigada
de Infantería ("Domingo Monterrosa", 2011) .
Debido a
que el BIRI Atlácatl era liderado por Monterrosa en diciembre de 1981, y a
testimonios de personas que hablaron sobre la masacre de El Mozote presentado
en libros como Luciérnagas en El Mozote (Amaya, Danner, & Heríquez, 2014) y Las Mil y una
historias de Radio Venceremos (López, 2008)
, se considera que Monterrosa estuvo involucrado en esta masacre.
Esto y
otras acciones de Monterrosa en contra de la guerrilla salvadoreña, provocaron
que guerrilleros de la Radio Venceremos idearan una forma de asesinar al
Coronel quien tenía un gran deseo de acabar con dicha radio y con Joaquín
Villalobos por lo que diferentes miembros de la Radio Venceremos dentro de los
cuales destacan Atilio, Luisa, Mauricio, y otros guerrilleros más idean una
forma de matar al Coronel Monterrosa usando de carnada una bomba dentro de un
transmisor que abandonaron conociendo que Monterrosa solía guardar “trofeos” de
guerra lo que conllevo a que el coronel pensara que finalmente había capturado
a la Radio Venceremos (López, 2008) .
De este modo, el 23 de octubre de 1984 fallece el Teniente
Coronel Domingo Monterrosa junto a seis jefes de batallones, un periodista del
COPREFA, un camarógrafo y un sonidista al ser explotado por miembros de la guerrilla
el helicóptero en el cual se transportaban (Ídem).
Para el 25 de octubre de 1984,
diferentes medios de comunicación internacionales daban a conocer la muerte de
Monterrosa; uno de estos medios fue el periódico Español “El País” el cual
afirmaba que:
El teniente coronel José Domingo Monterrosa, de 43 años, considerado como
el mejor estratega del Ejército salvadoreño, murió el martes al ser derribado
por la guerrilla un helicóptero militar. La emisora rebelde Radio Venceremos
informó que la emboscada corrió a cargo de unidades guerrilleras especiales,
infiltradas en una zona que ocupaba el ejército. Varias ametralladoras
concentraron su fuego sobre el aparato cuando despegaba con jefes militares a
bordo. Murieron 14 personas, entre ellas dos tenientes coroneles, dos mayores y
tres subtenientes. El ejército atribuyó el hecho a fallos mecánicos, aunque no
descartó que se hubiera producido por disparos de la guerrilla.
El ataque tuvo lugar a las 16.50 horas, en las cercanías de Joateca,
departamento de Morazán....Monterrosa estaba convencido de que en esta ocasión
había logrado acorralar a su principal enemigo, el comandante guerrillero
Joaquín Villalobos, que pasa por ser el jefe militar más capaz de la guerrilla.
Entre ambos se había establecido una competencia singular a lo largo de todo el
escenario bélico oriental, alimentada a menudo a través de las emisiones de
Radio Venceremos, que le había convertido en la bestia parda del ejército (Ceberio, 1984) .
Así, Domingo Monterrosa quien para
algunos era un héroe militar anti-comunista y seguramente sería presidente del
país en un futuro cercano, mientras que para otros era un déspota asesino que
lideraba a los “ángeles del infierno” (nombre atribuido por el haciendo
referencia al Batallón Atlácatl) y quien autorizó la masacre de El Mozote, es
asesinado al explotar el helicóptero en el cual se transportaba y cuyos restos
caen entre Joateca y El Mozote tres años después de la masacre, lo cual se
encuentra narrado entre las paginas 313-338 de “Las mil y una historias de
Radio Venceremos” (Alexander, 2014) (López, 2008) .
El Mozote
Ubicado
en los Municipio de Meanguera y Joateca, Departamento de Morazán, El Salvador,
se sitúan los cantones de El Mozote, La Joya, Ranchería, Cerro Pando, Cerro
Ortiz y el Jocote Amarillo los cuales en diciembre de 1981 fueron víctimas de
una masacre de gran magnitud durante la guerra civil salvadoreña (Informe de Tutela Legal del Arzobispado de San
Salvador, 2008) .
Según el
Informe de Tutela Legal del Arzobispado de San Salvador (2008), esta masacre se
desarrolló entre el 09 y el 13 de diciembre de 1981 y fue el resultado de un
crimen de la Fuerza Armada contra comunidades de población civil en Morazán. Dentro
de los principales autores de este exterminio civil se señala a los miembros
del BIRI Atlácatl, con el apoyo de la Fuerza Aérea Salvadoreña, la Brigada de
Artillería “Teniente Coronel Oscar Osorio”, el Centro de Instrucción de
Comandos de la ciudad de San Francisco Gotera y la Tercera Brigada de Infantería
de San Miguel. Asimismo, se señaló específicamente al Teniente Coronel Domingo
Monterrosa Barrios, al Capitán Salazar y al Mayor Cáceres Cabrera como
principales dirigentes de la masacre.
Dado a
que de las mil víctimas aproximadas de esta masacre, alrededor de 400 se
localizaron en El Mozote o a que la única testigo visual, Rufina Amaya,
superviviente que escapo de los soldados en El Mozote, se tiende a hacer
referencia a esta masacre como la “Matanza de El Mozote” a pesar de que la
masacre se desarrolló también en cantones aledaños a este cantón (Ídem) (Binford, 1996) .
Según
Binford (1996), la matanza se llevó a cabo entre el 11 y 13 de Diciembre fechas
que también se presentan por Rufina Amaya en su relato de lo ocurrido en el
libro “Luciérnagas en El Mozote” (Amaya, Danner, & Heríquez, 2014) .
Debido a
ello, es posible afirmar que el operativo denominado “Operación Rescate” se desarrolló
entre el 09 y 13 de diciembre pero que la matanza se desarrolló entre el 11-13
de ese mes.
El
mencionado operativo recibió diferentes nombres como “Operación Rescate”,
“Yunque y Martillo” e incluso actualmente se le conoce como “Operativo militar
de exterminio” y estaba integrado por diferentes tropas de la Fuerza Armada de
El Salvador haciendo un total de alrededor de dos mil hombres (Informe de Tutela Legal del Arzobispado de San
Salvador, 2008) .
Ahora bien, mucho se ha discutido
sobre lo que motivó a la Fuerza Armada a llevar a cabo esta matanza. Para
Rufina Amaya (Amaya, Danner, & Heríquez, 2014) , quien para la época
de la masacre tenía 38 años y vivía con cuatro de sus hijos y su esposo, uno de
sus vecinos, Marcos Díaz había sido informado por un soldado un par de días
antes de la masacre sobre la llegada de los soldados quienes iban en busca de
los guerrilleros y deseaban “limpiar” la zona para la protección de la
población. Este mismo soldado prometió que no se le haría daño a la población y
les advirtió que si abandonaban sus hogares y huían, los soldados pensarían que
eran guerrilleros o colaboradores con la guerrilla por lo que a pesar de que
una pequeña parte de la población abandono el caserío, una gran parte de ella
se quedó en el lugar.
Asimismo, esto incentivó a que
pobladores de los caseríos vecinos buscaran protegerse en El Mozote pues
consideraban que allí estarían seguros. Al llegar los soldados sin embargo,
estos llegaron atemorizando a la población por medio de amenazas asegurando que
en ese lugar se encontraban los guerrilleros cuando realmente en épocas
anteriores la población había ayudado a los soldados por medio del comercio y
se mantuvo alejada de la guerrilla para evitar exponerse a peligros ante los
soldados (Ídem) (Moshman, 2006) .
A partir de esto, Chomsky (2012, pág. 40) , afirma que en esta operación BIRI
Atlácatl llevo a cabo una “orgia de asesinatos, violaciones e incendios…bombardeó
de varias aldeas y masacró a cientos de civiles más, fusilándolos, ahogándolos
o usando otros métodos. La mayoría de sus víctimas fueron ancianos, mujeres y
niños.”
A pesar
de los esfuerzos de la Fuerza Armada por no dejar sobrevivientes y porque la
historia no saliera a la luz, para el 17 de diciembre de ese año, Santiago,
miembro de la Radio Venceremos, visitó el lugar y dio a conocer por medio de la
radio el hecho de que el batallón Atlácatl masacró a mil civiles así, se empezó
a buscar el hacer conocer la historia internacionalmente pues el gobierno
salvadoreño estaba violando los Derechos Humanos, de este modo, para el 28 de
Enero de 1982 la noticia sobre esta masacre era presentada en países como
Estados Unidos en el “The New York Times” mientras que para el 19 de diciembre
de 1981, medios de comunicación nacionales como La prensa gráfica reportaban
que la “Operación Rescate” había concluido y se había logrado recuperar Morazán
pues grupos “extremistas” habían estado sembrando pánico entre los campesinos (Amaya, Danner, & Heríquez, 2014) .
Asimismo,
desde 1992, tras los Acuerdos de Paz, grupos de antropólogos forenses
extranjeros han estado trabajando en recuperar e identificar los restos de las
personas masacradas en El Mozote y sitios aledaños lo cual ha permitido
reconocer hasta el 2008 una totalidad de 819 individuos divididos en ocho
diferentes sitios, entre ellos se encuentran personas que van desde los dos meses
de edad hasta personas de la tercera edad (Ídem) (Informe de Tutela Legal del Arzobispado de San Salvador, 2008) .
Conclusión
A través
de la información expuesta ha sido posible comprender que a raíz de la guerra
civil salvadoreña se perdieron muchas vidas y en el caso de El Mozote, la
totalidad de las vidas perdidas pertenecían a civiles quienes hasta el momento
no se ha identificado información que les vincule a grupos ni de izquierda ni
de derecha por lo que es posible asegurar que durante la guerra la Fuerza
Armada salvadoreña cometió crímenes sin fundamentos lo cual conllevo a que tres
meses después de la firma de los Acuerdos de Paz, se creara el Comité “Madeleine
Lagadec” el cual busca recopilar testimonios de las violaciones a los derechos
humanos ocurridos durante el conflicto civil salvadoreño (Centro para la Promocion de los Derechos Humanos "Madeleine
Lagadec", 2007) .
De esta
forma ha sido posible la identificación de 35 masacres contra civiles ocurridas
en un transcurso de 12 años en el territorio salvadoreños, entre ellas es
posible mencionar: Masacre de El Zacamil, Masacre de Girón, Masacre de
Copapayo, Masacre del Rio Sumpul, entre otras (Ídem, 2007).
Debido a
ello, es posible comprender la necesidad de llevar a cabo trabajos tanto
arqueológicos como antropológicos dado a que con base a lo planteado por
Ortiz-Mejía (2015) , la arqueología es
parte del procedimiento de la investigación llevada a cabo en El Mozote
actualmente, pues dentro de la fase de excavación de los restos y la exhumación
de ellos o de material asociado, es posible comprender el contexto de la fosa y
por este medio obtener una interpretación de cómo llegaron los restos a ese
lugar. Asimismo, esta investigación se complementa también por una
investigación antropológica social y física.
Referencias
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http://www.domingomonterrosa.com/about-us/
Alexander, C. (2014). China and
Taiwan in Central America: Engaging Foreign Publics in Diplomacy. New
York: St. Martin´s Press LLC.
Amaya, R., Danner, M., &
Heríquez, C. (2014). Luciernagas en El Mozote. San
Salvador: Museo de la Palabra y la Imagen.
Binford, L. (1996). The El
Mozote Massacre: Anthropology and Human Rights. Tucson: The University of
Arizona Press.
Cabrera, M. (2012). Piruetas.
Bloomington: Palibrio.
Ceberio, J. (25 de Octubre de 1984). El Pais:
Internacional. Obtenido de La guerrilla causa la muerte del mejor
estratega del ejército y de otros siete oficiales salvadoreños al derribar un
helicóptero:
http://elpais.com/diario/1984/10/25/internacional/467506801_850215.html
Centro para la Promocion de los Derechos Humanos
"Madeleine Lagadec". (2007). Masacres: Trazos de la historia
salvadoreña contados por las victimas. San Salvador: Centro para la
Promocion de los Derechos Humanos "Madeleine Lagadec".
Chomsky, N. (2012). Cómo funciona el mundo:
conversaciones con David Barsamian. Buenos Aires: Capital Intelectual
S.A.
González, R., & Mason, A. (2010). Colombia y el
hemisferio frente al nuevo orden global. Barranquilla: Ediciones
Uninorte.
Guillermoprieto, A. (2012). La masacre del Mozote.
Penguin Random House Grupo Editorial: España.
Informe de Tutela Legal del Arzobispado de San Salvador.
(2008). El Mozote: Lucha por la verdad y la justicia. San Salvador:
Tutela Legal del Arzobispado de San Salvador.
López, J. (2008). Las Mil y una historias de Radio
Venceremos. San Salvador: UCA Editores.
Martínez, O. (2011). El Salvador: Las Negociaciones de
los Acuerdos de Paz (1990-1992). San Salvador: Editorial Nuevo Enfoque.
Martínez-Peñate, Ó. (2008). El Salvador, el soldado y la
guerrilla. San Salvador: Editorial Nuevo Enfoque.
Moshman, D. (2006). The Daughters of the Plaza de Mayo.
Lincoln: iUniverse.
Ortiz-Mejia, B. (2015). Historia de la Antropologia Forense
en El Salvador: El Mozote y Lugares Aledaños vs. El Salvador. En FOESA, Memoria
X FOESA (págs. 70-76). San Salvador: Multilibros.
Van Der Borgh, C. (2003). Cooperacion externa, gobierno
local y rexonstruccion posguerra. Amsterdam: Rozenberg Publishers.
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