Datos de la autora:
Katherine L. García
Estudiante de Licenciatura en Arqueología
San Salvador, 2016
Situado
al noreste del territorio mesoamericano conocido actualmente como El Salvador,
se encuentra la Cuenca El Paraíso, región geomorfológicamente enriquecida que
comprende tres diferentes departamentos: Cabañas, Chalatenango y San Salvador (Martínez & Arévalo, 2007) .
Esta
cuenca es una de las áreas culturales salvadoreñas que muestra ocupación desde
el Preclásico hasta el Postclásico, llegando así a ser ocupada desde el 2000
A.C. hasta el 1525 D.C.; dentro de esta investigación, se tomará en cuenta la
época postclásica, es decir, del 900 al 1525 D.C. (Monterroso, 1999) .
Periodo Postclásico (900-1525 d.C.)
Dividido entre temprano (900-1250
D.C.) y tardío (1250-1525 D.C.), el postclásico es un periodo mesoamericano que
ha sido caracterizado como una época de guerras de diferente índole pues después
del denominado como “colapso maya” para el 900 D.C., algunas de las poblaciones
de Mesoamérica se disolvieron mientras que otras nuevas surgieron; entre estas
destacan los nahua pipiles en El Salvador y los Mexicas en México (Eggebrecht, Eggebrecht, Seipel, Grube, & Krejci,
2001) .
Este período tiende a describirse
como uno en el que las sociedades teocrático-militares jugaron un papel
protagónico en el desarrollo del área pues los gobernantes eran quienes ocupaba
el liderazgo en el orden religioso y civil, aunque no al nivel que ocupó el
K´ujul Ajaw en el Clásico pero el suficiente nivel de poder como para
establecer un régimen militar sustentado por la economía casada en el pago
tributario (Lowe, 1998; Sánchez, 2005).
Otro elemento importante dentro de
la cultura del postclásico fueron las migraciones dado a que durante este
periodo diferentes grupos se trasladaron de una zona a otra lo cual conllevo al
desarrollo del sincretismo y al surgimiento de nuevas poblaciones. Esto se ve
evidenciado también en la falta de utilización de la piedra como una
manifestación artística (Delgado, 2006; Eggebrecht, Eggebrecht, Seipel, Grube,
& Krejci, 2001).
Asimismo, se considera que una de
las principales características de este periodo es la existencia de un
militarismo acentuado lo cual se ve manifestado en:
La formación de órdenes militares y en una serie de
elementos ideológicos relacionados con la guerra, presentes sobre todo en la
zona central de Mesoamérica desde el inicio del Posclásico, al parecer como
consecuencia de la dispersión de los diversos grupos que salieron de
Teotihuacán a la caída de esta ciudad como centro político. Tal militarismo
implicó el surgimiento de líderes o caudillos que encabezaron un determinado
grupo tribal, y tras conquistar algunos territorios, establecieron bajo su
mando diversas unidades políticas, en permanentes guerras unos con otros
(Delgado, 2006, pp 102).
De esta forma, se observa que el
postclásico fue un periodo en el que la organización social se fundamentaba en
el orden militar a raíz de los problemas sociales de la época. Sin embargo,
dentro de este periodo se desarrollaron diferentes dinámicas por lo cual
Monterroso (1999), lo divide en temprano y tardío.
El Postclásico Temprano (900-1250
d.C.) se caracteriza por ser una época en la que Chichen Itzá se encontraba en
apogeo y presentaba una influencia tolteca por lo que se considera que los
maya-toltecas fueron la población que dominó en esta época (Baudez, 2004) .
Por otro lado, el Postclásico Tardío
(1250-1525 d.C.) fue un periodo caracterizado por ser el momento en el cual los
centros de poder en el Altiplano de Guatemala se encuentran en su apogeo y por
presentar gran influencia mexica en muchas áreas de Mesoamérica. La
finalización de este periodo varía en los diferentes países que conforman
actualmente Mesoamérica debido a que finaliza con la llegada de los españoles y
estos llegaron en fechas diferentes a cada uno de los países (Monterroso, 1999) .
Cuenca El Paraíso: Postclásico
Se conoce como “Cuenca El Paraíso” al
área arqueológica que abarca Cabañas, Chalatenango y la sección noreste de San
Salvador; esta cuenca destaca por presentar una geomorfología que facilitaba el
movimiento de personas, el comercio, la arquitectura defensiva y la
comunicación entre los pobladores del área cercana a ríos como el Lempa (Earnest, 1976) .
De esta forma, Fowler y Earnest
(1983) proponen diferentes fases culturales para la Cuenca, dentro de las
cuales, dos toman en cuenta el tiempo comprendido por el postclásico:
-
Fase Guazapa del
periodo postclásico temprano (900-1200 D.C.)
Esta fase se
caracteriza por manifestar una serie de elementos culturales como la cerámica
que denotan una posible llegada de una población pipil de habla Nahuat. A esta
fase pertenecen los sitios de Cihuatán, Santa María, Las Marías, San Francisco
y San Jerónimo. Asimismo, el material cerámico demuestra una relación con los
pobladores de Tula; por otro lado, se ha logrado identificar material lítico
elaborado en obsidiana y en menor grado, en hueso.
En cuanto a la arquitectura, los
sitios tienden a presentar construcciones con Talud-tablero, plataformas de
templo en forma de “T” y estructuras de juego de pelota de tipo “I”.
-
Fase Hediondo del
periodo postclásico tardío (1200-1524 D.C.)
De las fases en
las que se encuentra dividida la cronología de la Cuenca El Paraíso, esta fase
es de la que menos se conoce pero se considera que las ocupaciones de este
periodo deberían verse caracterizadas por el tipo cerámico Rojo sobre Amarillo
de Marihua.
Sitios arqueológicos del postclásico
Durante este periodo la Cuenca El Paraiso fue un lugar en el
que numerosos sitios fueron habitados por primera vez, entre ellos se
encuentran: Cihuatán, Santa María, San Jerónimo, San Francisco, El Zapote,
Chacalingo I, Chacalingo II, Santa María y El Chaparral (Albarracín &
Valdivieso, 2013; Salgado & Fernández, 2011).
·
Cihuatán:
Sitio arqueológico que abarca cerca de 80 manzanas cuya ocupación fue
durante el Postclásico temprano, entre las construcciones destacan dos centros
ceremoniales paralelos, dos juegos de pelota y diferentes construcciones de
piedra (Boggs, 1974) .
De los sitios arqueológicos de la Cuenca El Paraíso, Cihuatán es uno de
los que más ha sido investigado en los últimos años por lo que actualmente el
uno de los sitios más conocidos y el único que se encuentra abierto al público.
·
Santa María:
Ubicado cerca de Cihuatán, Santa María fue probablemente una ciudad subordinada
politicamente por Cihuatán por lo que ambas poblaciones compartía su ideologia,
economia y condicion social por lo que para el siglo XIII, cuando Cihuatán fue
abandonado, Santa María tambien lo fue (Fowler & Earnest, 1983) .
Lamentablemente, la información presentada
por la ficha de registro de este sitio es bastante limitada por lo que parece
desconocerse la extensión del sitio así cómo las estructuras presentes en
el.
·
Las Pampas
Sitio arqueológico localizado en Aguilares, San Salvador en un área
cercana al Río Acelhuate; presenta plataformas de diferentes dimensiones,
construidas con piedras y adobe. Asimismo, se han logrado encontrar diferentes
entierros en el centro basal de una de las estructuras del sitio (Boggs, 1920) .
·
San Francisco
Localizado en Aguilares, el sitio de San Francisco conocido previamente
como “La Glorieta”, es un sitio en el que se encuentra un complejo de
estructuras las cuales para 1980 mostraban daños de destrucción probablemente
por el cultivo de caña (López, 1980) .
·
El Zapote
Ubicado al Norte del Río Lempa, con una extensión de 10 manzanas, este
sitio se localiza en el municipio de Suchitoto. A pesar de ser mencionado por Fowler y Earnest ( 1983) como un sitio del postclásico, la ficha de registro del sitio
presenta poca información por lo que hay muchos datos desconocidos (Estrada, 1976) .
·
Moncagua
Situado en Suchitoto, con una extensión de 10,000 mts², este sitio se
encuentra formado por tres montículos unidos con una altura aproximadamente de
cinco metros. Entre el material encontrado se encuentra cerámica polícroma,
obsidiana y fragmentos de metates (Valle, 1976) .
·
Los Yancos
Sitio arqueológico con una extension de media manzana localizado en
Chalatenango; se conoce poca información pues fue uno de los sitios dañados por
la construcción de la presa Cerrón Grande en 1976 (1976) .
·
San Cristóbal
Ubicado en Aguilares, el sitio de San Cristóbal tiene una extensión de
apróximadamente siete manzanas dentro de las cuales se encuentra un grupo de
por lo menos siete montículos (López,
1980).
Como se ha mencionado
previamente, la Cuenca El Paraíso fue un área altamente habitada, sin embargo,
a pesar de que se conocen asentamientos fechados para el postclásico, las
investigaciones del área para esa época se han visto limitadas principalmente a
Cihuatán; es posible tambien que muchos de estos sitios hayan sido destruidos a
causa de la construcción de la presa hidroélectrica Cerron Grande o a raiz de
cultivos de la población.
A pesar de ello, Martínez
y Arévalo (2007) mencionan diferentes sitios cuya información parece ser
limitada a las fichas de registro de SECULTURA y en algunos casos como los
sitio Chalingo I y II, no se logró encontrar esta ficha.
·
Santa
Bárbara
·
El
Chaparral
·
Chalingo
I
·
Chalingo
II
·
El
Dorado
·
El
Tablón
·
Malacatero
·
El
Salitre
Es importante tambien el tener en cuenta que muchos de estos
sitios cuentan con un fechamiento relativo por lo que es necesario el
desarrollo de más investigaciones para afirmar con certeza sobre su datación
por lo que la lista de sitios pertenecientes a este periodo podria ser
modificada en el futuro.
Consideraciones finales
La Cuenca El Paraíso ha sido desde tiempos precolombinos un
área altamente poblada gracias a la riqueza geomorfologica con la que cuenta
debido principalmente al Río Lempa (Albarracín &
Valdivieso, 2013) .
Lamentablemente, la información conocida sobre esta área
durante el postclasico mesoamericano es bastante limitada; a pesar de ello
gracias a los estudios realizados en sitios como Cihuatán ha sido posible
conocer que en el área los asentamiento solían situarse el lomas; esto ha sido
interpretado por algunos investigadores como una manifestación del militarismo
acentuado que se refleja durante el postclásico (Delgado, 2006) .
Asimismo, se conoce que la población que habitó en la Cuenca
pudo haber venido de México, especialmente del sitio Cantona o pudo haber sido
un grupo de afiliacion a esta poblacion pues el sistema constructivo de estos
sitios se asemejan entre sí (Albarracín &
Valdivieso, 2013) .
Referencias
(1976).
Ficha de registro nº 21-A8. El Salvador.
Albarracín, J., & Valdivieso, F. (2013). Pasado,
presente y futuro de la arqueologia en El Salvador. Identidades,
59-93.
Baudez, C. (2004). Una historia de la religion de los
antiguos Mayas. México: UNAM.
Boggs, S. (1920). Ficha de registro nº 22-2. El
Salvador.
Boggs, S. (1974). Ficha de registro nº 22-1. El
Salvador.
Delgado, G. (2006). Historia de México. Pearson
Educación.
Earnest, H. (1976). Arqueología proyecto de rescate
"Cerrón Grande" excavaciones-interpretaciones "Hacienda Santa
Barbara". Colección antropología e historia Nº7 administración del
patrimonio cultural.
Eggebrecht, E., Eggebrecht, A., Seipel, W., Grube, N.,
& Krejci, E. (2001). Mundo Maya. Guatemala: Cholsamaj.
Estrada, N. (1976). Ficha de registro nº 22-2. El
Salvador.
Fowler, W., & Earnest, H. (1983). Patrones de
asentamiento y prehistoria de la Cuenca del Paraiso de El Salvador.
Pittsburg.
López, N. (1980). Ficha de registro nº 22-3. El
Salvador.
López, N. (1980). Ficha de registro nº 22-30. El
Salvador.
Lowe, G. (1998). Mesoamerica olmeca: diez preguntas.
Chiapas: Centro de Investigaciones Humanisticas de Mesoamerica y el Estado de
Chiapas-UNAM.
Martínez, E., & Arévalo, F. (2007). Reconociendo la
Cuenca del Paraíso: Realidad de los sitios arqueológicos inundados en la
presa hidroeléctrica Cerrón Grande. XXI Simposio de Investigaciones
Arqueológicas en Guatemala, 611-624.
Monterroso, M. (1999). Esquema Croologico de Mesoamerica. Historia
General de Guatemala, 125-137.
Salgado, S., & Fernández, E. (2011). Elementos para el
estudio de una migracion antigua: el caso de los Corotega-Mangue. Cuadernos
de Antropología.
Sánchez, H. (2005). Historia de Mexico. Mexico:
Pearson Educación de México, S.A. de C.V.
Valle, N. (1976). Ficha de registro nº 22. El
Salvador.
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