sábado, 8 de diciembre de 2018

El sitio arqueológico Caserío El Hotel: Un acercamiento a su juego de pelota

Datos de la autora: 
Katherine L. García 
Arqueóloga 
San Salvador, 2018
Localizado en el Departamento de San Miguel,El Salvador, a aproximadamente 300 metros sobre el nivel del mar, el sitio arqueológico Caserío El Hotel es conocido también como Cerro Apavaya.
            Este sitio fue registrado en 1977 por Hernández quien asegura que consiste en una serie de aproximadamente 10 montículos distribuidos en un área de 15 manzanas, el montículo principal presenta una altura de 7 metros aproximadamente, al Este del sitio se encontraron dos montículos alargados longitudinalmente de unos 40 metros el cual se considera un posible campo de juego de pelota, al sur de estos se encuentran al menos 6 montículos más.
            Al momento de su registro, se diseñó un croquis de las estructuras visibles en el sitio dentro del cual se muestra que entre los montículos se construyó una pista de aterrizaje (Hernández G. E., 1977) (Figura 1).
Figura 1: Croquis del sitio arqueológico Caserío El Hotel. Tomado de Hernández, 1977.
            Dentro de la presente investigación se logró visitar este sitio arqueológico y fue posible registrar su estado de conservación; de los once montículos mostrados en el croquis del sitio de 1977, solo siete son fácilmente visibles; en la fotografía aérea del sitio es posible observar tres de estos montículos (Figura 2). Por otro lado, es probable que los demás montículos hayan sido destruidos pues en la zona se da la constante remoción de rocas (Figura 3) ya que actualmente el terreno se utiliza para el cultivo de maíz. Por otro lado, no se observó la mencionada pista de aterrizaje.
Figura 2: Fotografía aérea del sitio arqueológico Caserío El Hotel. Tomada por Danilo Barrientos, Ronny Cortez y Katherine García, 2017.

Figura 3: Fotografía de concentración de rocas removidas de los montículos del sitio arqueológico Caserío El Hotel. Tomada por Katherine García, 2017.
            Actualmente, el sitio se encuentra dividido en dos propietarios, la parte Oeste pertenece al sr. José Alcides Orellana mientras que la sección Este pertenece al sr. Daniel Portillo; esta división se sitúa sobre las estructuras del juego de pelota del sitio por lo que estos montículos se encuentran divididos en dos terrenos y han sido dañadas también debido a la remoción de rocas (Figura 4).

Figura 4: Fotografía panorámica de los montículos del juego de pelota del sitio. Tomada por Katherine García, 2017.
            Debido al estado de conservación actual de los montículos y la falta de un registro detallado del sitio, no ha sido posible determinar la tipología de este campo de juego ni el significado que este pudo tener para sus habitantes. De la misma forma, existe la problemática de la falta de fechamiento para este sitio; durante la visita fue posible observar y fotografiar material cerámico pero no fue posible analizar la tipología del mismo, no obstante, los propietarios de los terrenos muestran disposición para que estudios arqueológicos se lleven a cabo, de igual manera, la municipalidad de Lolotique por lo que se espera que estos se realicen antes de que las estructuras sean completamente dañadas (Figura 5).
Figura 5: Fragmentos cerámicos encontrados en superficie en la visita al sitio arqueológico Caserío El Hotel. Tomada por Katherine García, 2017.

Referencias
Hernández, G. E. (1977). Caserío El Hotel-Cerro Apavaya. San Salvador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El sitio arqueológico Caserío El Hotel: Un acercamiento a su juego de pelota

Datos de la autora:  Katherine L. García  Arqueóloga  San Salvador, 2018 Localizado en el Departamento de San Miguel,El Salvador, a...