lunes, 18 de abril de 2016

Relación entre el Área Intermedia y la Región Mesoamericana

 Datos de la autora: 
Katherine L. García 
Estudiante de Licenciatura en Arqueología 
San Salvador, 2016

Resumen
En esta investigación se aborda información sobre los elementos culturales característicos del Área Intermedia y el Área Mesoamericana las cuales han sido ocasionalmente comparadas dado a que la primera de estas áreas ha sido vista como una población resultante de corrientes difusionistas de Mesoamérica y de áreas culturales de Sur América como el Área Andina por lo que en este artículo se aproxima a estos elementos culturales teniendo en cuenta que el Área Intermedia pudo ser el resultado de un desarrollo autóctono a pesar de la relación existente entre esta área y sus vecinas de modo a que se comprenda mejor la relación que existió entre Mesoamérica y el Área Intermedia.
Se plantea también la importancia de tener en cuenta un estudio multidisciplinario para el desarrollo de una investigación entre estas dos áreas culturales con el propósito de llegar a resultados más óptimos e íntegros.
Palabras clave: Mesoamérica, Área Intermedia, Área Cultural, Relaciones.

Abstract
This investigation approaches information about cultural elements that characterize the Intermediate Area and the Mesoamerican Area which have usually been compared since the first one has been seen as a result of diffusionists currents from Mesoamerica and others areas from South America as the Andean Area so this article focus this cultural elements taking into consideration that the Intermediate Area could have been a result of an autochthone development in spite of the existent relation between this area and its neighbors in a way to understand better the relationship existent among Mesoamerica and the Intermediate Area.
Also it arises the value of having into consideration a multidisciplinary study for a research development among this two cultural areas with the propose of reaching optimum and integral results.
Keywords: Mesoamerica, Intermediate Area, Cultural Area, Relations.



América precolombina
Desde el siglo XVI diferentes grupos europeos viajaron al “Nuevo Mundo” estableciendo así una nueva red de comunicaciones entre el Viejo y Nuevo Mundo, esta época sin embargo, no fue cuando América se descubrió pues desde hace más de 10,000-50,000 años AP este continente ha sido el hogar de diferentes grupos de personas con diversas maneras de organización social, política y económica. Mientras que unos vivían como cazadores-recolectores, otros vivían en grandes cacicazgos e inclusive en Estados (Ángel, 2006).
Según Fonseca (2003), es posible dividir América en diferentes regiones históricas tomando como base diferentes estudios etnográficos realizados con el paso del tiempo pues su población era diversamente compleja en cuando a su organización social y a su tecnología, estas regiones se entienden cómo:
Procesos que señalan el uso de una misma área o territorio por parte de grupos territoriales históricamente diferenciados. Esto permite entender cómo una misma región geográfica ha sido utilizada o humanizada a lo largo de la historia; como cada momento histórico ha contribuido para que se dé el enlace con los subsecuentes, vale decir, como los grupos domésticos y territoriales que actuaron sobre su territorio han diseñado e implementado los modos de vida en cada formación económico social, sobre una misma región geográfica. (p. 25).
De este modo, se presentan diferentes áreas culturales las cuales son: Ártico, Subártico, Valle Interior, Costa Noroeste, California, Baja California, Llanuras, Suroeste, Gran Cuenca, Bosques del Este, Nordeste de México-Texas, Mesoamérica, Área Intermedia, Caribeña, Peruana, Chaco, Amazonia, Sur Andina, Este de Brasil, Fueguina y Pampeana (Ídem).
De todas las áreas culturales del continente Americano, se considera que destacan tres áreas: Mesoamérica, el Área Andina y el Área Intermedia pues es donde se desarrollaron diferentes formas de culturas y civilizaciones en diferentes periodos hasta la llegada y conquista de estos territorios por grupos de españoles (Gómez, 2003). Este artículo se centra en el Área Intermedia y Mesoamérica y las relaciones que existieron entre las poblaciones de estas por lo que a continuación se presenta información de estas áreas.

Mesoamérica.
Una de estas regiones de América en las cuales el ser humano se establece y desarrolla es la denominada “Mesoamérica” por Paul Kirchhoff (1960) que presenta como frontera norte el rio Panúco al Sinaloa, México y como frontera sur la desembocadura del rio Montagua hasta el Golfo de Nicoya en Nicaragua; es decir, que comprende gran parte de los territorios actualmente conocidos como México, Guatemala, El Salvador, Honduras y una pequeña parte de Nicaragua.
Mesoamérica es un área cultural que represento el hábitat de diferentes grupos étnicos de cazadores-recolectores con rasgos lingüísticos y culturales parecidos lo cual impulso esta denominación para brindar una mejor identificación del área para muchas personas siendo los principales los investigadores (Kirchhoff, 1960).
Según Monterroso (1999), Mesoamérica se divide en cinco periodos cronológicos principales: Paleoindio (10,000-7,000 a.C.), Arcaico (7,000-2,000 a.C.), Preclásico (2,000 a.C.-250 d.C.), Clásico 250-900 d.C.) y el Postclásico (900-1525 d.C.), cada uno de estos periodos caracterizados por determinados aspectos culturales por lo que es importante el tener en consideración la existencia de otros periodos y las diferentes denominaciones otorgadas a estos.
Dentro de las sociedades que conforman Mesoamérica existen rasgos culturales semejantes como la construcción de pirámides escalonadas, la escritura jeroglífica, determinados dioses o deidades (Tláloc por ejemplo), creencias religiosas, agricultura similar, ciertas formas de sacrificio humano y auto sacrificio. Algunos de estos rasgos a pesar de presentar ciertas diferencias entre un grupo y otro son muy parecidas, por ello Paul Kirchhoff (1960, p. 8) las atribuye a esta área y a partir de ello propone tres grupos de distribución:
-Elementos exclusiva o al menos típicamente mesoamericanos.
-Elementos comunes a Mesoamérica y a otras superáreas culturales de América.
-Elementos significativos por su ausencia en Mesoamérica.
            Dentro de las culturas que destacaron de esta área cultural se encuentran Los Olmecas, Mayas y Aztecas quienes fueron poblaciones altamente desarrolladas y con una complejidad social, económica y política que les ha permitido llegar a considerarse como grandes civilizaciones Americanas (Gómez, 2003).
Área Intermedia
El “Área Intermedia”, “Baja Centroamérica” o “Circuncaribe” es un área cultural del continente americano que geográficamente se sitúa en la zona que abarca desde el oriente del territorio actualmente conocido como Honduras; la costa atlántica, el centro de Nicaragua; Costa Rica, Panamá, la mitad occidental de Colombia, el occidente de Venezuela y las tierras altas y la costa de Ecuador (Constela, 1991).
Constela (1991) afirma que a pesar de las diferentes denominaciones para esta área cultura, el arqueólogo Wolfgang Haberland la denomino como “Área Intermedia” a finales del siglo XX y desde entonces este nombre ha sido utilizado con mayor frecuencia a pesar de que muchos investigadores consideran que es un título erróneo ya que se deriva a que esta zona se ubica entre dos de las consideradas como las áreas más importantes de América: el Área Andina y Mesoamérica.
Para Gordon Willey (1971, citado en López, 1995), el Área Intermedia se caracterizaba por ser una población con una actividad agrícola intensiva donde los cultivos de yuca y el maíz predominaban, una población dividida en asentamientos tipo aldeas, una cultura material basada en artefactos de cerámica, piedra e incluso en menor grado metales y en emplazamientos ceremoniales y enterramientos de diferente tipo como urnas, pozos y ajuares.
En cuanto a sus periodos culturales, se establecen cinco: El primer periodo (?-3000 a.C.), el Periodo Cerámico Temprano (3000-1500 a.C.), el Periodo Formativo (1500-500 a.C.), el Periodo de Desarrollo Regional (500 a.C.-500 d.C.) y el Periodo Tardío (500-1550 d.C.) (Constela, 1991).
Se considera también que el Área Intermedia es igual de importante que sus áreas vecinas debido a que considera que Costa Rica y Panamá formaban un puente natural en la antigua América por medio del cual se podía llevar a cabo la interacción entre el Norte/Centro y el Sur del continente es decir, entre Mesoamérica y el Área Andina (Fonseca O. , 2003).
López (1995), afirma que a pesar de ser una zona que se ha visto constantemente de una forma peyorativa en comparación constantemente con sus áreas vecinas, la población del Área Intermedia consistían en pequeños agrupamientos que se bastaban a sí mismos dado a que preferían la agricultura, el comercio y la caza sobra la guerra y a diferencia de sus vecinos, la migración de grandes distancias tampoco era un elemento que fuera necesario debido a la riqueza del medio ambiente de la zona por lo que eran una población autosustentable que logro permanecer por cientos de años y por ello debería de ser apreciada de esta forma en lugar de su posición geográfica.
Dentro de las culturas que destacan de esta Área se encuentran principalmente el área Chibcha pues investigadores como Paul Kirchhoff (1960) hacen referencia a esta área denominándola el “Área Chibcha”. A pesar de que los chibchas son considerados como la gran cultura del Área Intermedia, no fueron la única población que habito la zona, también podemos encontrar grupos como los Niquiranos, Chorotegas,  Chontales, Caribisis, Huetares y otros grupos más (García, 2016).
A pesar de que la población del Área Intermedia tenía contacto con las poblaciones mesoamericanas y andinas, en esta área surgieron elementos culturales de forma partículas que pudieron haber surgido simultáneamente en sus áreas vecinas o que posteriormente fueron adoptadas por esta. Este proceso cultural pudo haberse desarrollado también de forma inversa, por lo cual es necesario el analizar con mayor profundidad la relación existente entre la población del Área Intermedia y la de Mesoamérica.

Relación entre el Área Intermedia y la Región Mesoamericana
Según García & Izard (1991), “Debido a la propia morfología del Istmo Centroamericano, a su situación geográfica entre dos áreas culturales, la afluencia de elementos mesoamericanos, caribes y andinos fue una constante. Este hecho matizó, aunque no determinó el desarrollo cultural de la Baja América Central” (p. 37).
Es conocido por medio de la escasa información arqueología recopilada que debido a su posición geográfica, el Área Intermedia tenía relaciones comerciales con grupos de áreas vecinas como Mesoamérica al Norte y el Área Andina, Caribeña y Amazónica al Sur; esto podemos verlo reflejado en que para la población del Área Intermedia, el maíz y la yuca se dan como principales cultivos en diferentes proporciones con el paso del tiempo. En el territorio actualmente conocido como Colombia, por ejemplo, se ha encontrado evidencia arqueológica que denota que la yuca precedió al maíz lo cual se ha interpretado como que las relaciones entre el Área Intermedia con el Área Caribeña y Amazónica precedieron a las relaciones entre el Área Intermedia y Mesoamérica (Constela, 1991).
Las fronteras de áreas como Mesoamérica y la Intermedia fueron siempre zonas de intercambio y esto se puede observar en evidencia arqueológica que muestra diversos artefacto provenientes del preclásico mesoamericano en lugares como Costa Rica pero que denotan también rasgos culturales de las culturas contemporáneas de Colombia y Ecuador (Pastor, 2011).
De acuerdo a lo planteado hasta el momento, es posible afirmar que tanto en el Área Intermedia como Mesoamérica se contaba con diferentes procesos culturales pero que ocasionalmente esta cultura se veía en tan estrecha relación que los artefactos denotaban esta relación llegando a resultar artefactos donde este vínculo se ve reflejado.
A través de su estudio para determinar el área que comprende Mesoamérica, Kirchhoff (1960) estudia diferentes elementos culturales de los cuales esta investigación tomara los elementos comunes entre Mesoamérica y a otras superáreas culturales de América, especialmente entre Mesoamérica y el Área Intermedia o “Área Chibcha” como es denominada por Kirchhoff; para ello se presenta la tabla 1 en la cual se presentan los elementos culturales y se señala su presencia o ausencia en Mesoamérica y en el Área Chibcha.


Tabla 1: Elementos culturales de Mesoamérica y el Área Chicha. Tomado de Kirchhoff (1960, p. 18).

Con base a la Tabla 1 es posible observar que de los 45 Elementos culturales planteados por Kirchhoff, Mesoamérica y el Área Intermedia comparten 31 elementos, mientras que los demás, 6 se desarrollaron solo en el Área Intermedia y 8 solo en Mesoamérica. Estos rasgos culturales compartidos pudieron haber sido el resultado de una estrecha relación cultural o bien pudieron haber surgido en diferentes épocas en estas áreas.
Para García & Izard (1991), esta difusión de elementos (que pudieron haber surgido ya sea en Mesoamérica o el Área Intermedia) pudo haberse realizado por medio de múltiples canales, siendo las migraciones y el comercio los medios más importantes pues el comercio es el que porta diferentes aspectos culturales como la religión y el arte mientras que la migración produce aculturación y transculturación, inclusive se cuenta con evidencia arqueológica que respalda el desarrollo de migraciones entre estas dos áreas en la segunda mitad del V Periodo y en el VI Periodo.

Conclusión
            El Área Intermedia es un área cultural que a pesar de su importancia geográfica por ser el puente natural que une dos de las áreas culturales más importantes de América, tiene una importancia autónoma pues la población que se desarrolló en la zona  mejoró el estilo de vida de sus habitantes ya que muchas de estas poblaciones realizaron procesos como la agricultura intensiva con una tecnología autóctona de la región. Debido a esto se considera que la forma peyorativa de ver a esta región es completamente errónea.
            En cuanto a la relación existente entre el Área Intermedia y Mesoamérica, sin duda estas áreas culturales se relacionaron en lazos de comercio e incluso hay evidencia de posibles migraciones de grupos que se trasladaron de un área a otra. Asimismo, es importante el tener en cuenta el hecho de que las fronteras de estas áreas fluctuaron con el paso del tiempo por lo que el determinar con seguridad una relación entre estas poblaciones se ve enfrentada ante esta problemática; sin embargo, es posible que el hecho de que estas poblaciones compartieran determinados elementos culturales sea debido a esta relación que presentaban ya que como se ha afirmado, existe evidencia arqueológica que señala estas conexiones.
            Es importante también el tener en consideración que de acuerdo a la información recopilada, las investigaciones realizadas hasta el momento entre el área Intermedia y Mesoamérica han sido de enfoques arqueológicos, etnográficos y en menor grado etnohistóricos por lo que han dejado vacíos dentro de sus resultados al no integrar un estudio lingüístico considerando que este podría ayudar para comprender mejor las dinámicas entre estas dos áreas culturales.

Referencias

Ángel, M. (2006). Las culturas precolombinas de América. España: Embajada de España en Reino Unido.
Constela, A. (1991). Las Lenguas del Área Intermedia: Introduccion a su estudio areal. San José: Universidad de Costa Rica.
Fonseca, O. (2003). Historia antigua de Costa Rica: surgimiento y caracterización de la primera civilizacion. San José: Universidad de Costa Rica.
García, K. (17 de 04 de 2016). Articulos Arqueológicos: Área Intermedia y sus grupos culturales. Obtenido de Área Intermedia y sus grupos culturales: http://articulosarqueologicos95.blogspot.com/2016/04/area-intermedia-y-sus-grupos-culturales.html
García, P., & Izard, M. (1991). Conquista y Resistencia en la Historia de América. Barcelona: Universitat de Barcelona.
Gómez, S. (2003). Atlas de Historia de América. Limusa Noriega Editores.
Kirchhoff, P. (1960). Mesoamerica. Sus limites geográficos, composición étnica y carácteres culturales. México D.F.: Ediciones digitales.
López, Á. (1995). De acá para allá: lenguas y culturas amerindias. Presentación de las lenguas y culturas Chibchas. Valencia: Universitat de València.
Monterroso, M. (1999). Esquema Cronológico de Mesoamérica. Guatemala: Fundación para la cultura y el desarrollo de Guatemala.
Pastor, R. (2011). Historia mínima de Centroamérica. México: Centro de Estudios Históricos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

El sitio arqueológico Caserío El Hotel: Un acercamiento a su juego de pelota

Datos de la autora:  Katherine L. García  Arqueóloga  San Salvador, 2018 Localizado en el Departamento de San Miguel,El Salvador, a...